La comida y la bebida que consumimos están en un estado constante de flujo. Al igual que la ropa que usamos, la comida y la bebida también tienen tendencias de moda, cambiando continuamente y adaptándose siempre.
En los últimos dos años, el Reino Unido ha visto aparecer en nuestras mesas artículos como el aguacate, el prosecco y los productos a base de plantas, ya que se consideran los alimentos y bebidas «más calientes» (no literalmente) que se pueden pedir.
Para mantenernos al día en las próximas grandes tendencias de alimentos y bebidas, colaboramos con Tony Hunter, un futurista de la comida para Future Cubed.
Hemos hecho una lista de las principales tendencias de comida y bebida para asegurarnos de que tú y tus comidas se mantengan en la cima del juego de la comida!
Carne / Productos vegetales
Los productos cárnicos de origen vegetal eran ciertamente el sabor del 2019, pero para algunos, ir sin carne es un puente demasiado lejos! Bueno, ahora tenemos productos híbridos/mezclados que dan sabor a la carne mientras incorporan la sostenibilidad y los beneficios para la salud de los ingredientes vegetales. Estos productos crecerán en popularidad y representarán un punto de «entrada suave» para aquellos que quieren reducir su consumo de carne pero no pueden ir tan lejos como una dieta completa a base de plantas.
Espere ver una innovación continua con todo, desde la carne con proteínas de guisantes, el pollo con garbanzos o un superalimento híbrido de carne de quinua.
Algas marinas
Estamos acostumbrados a ver algas alrededor de nuestro sushi, pero ese es sólo uno de los muchos usos de esta versátil comida. De hecho, las microalgas tienen uno de los más altos contenidos de proteínas de cualquier alimento, conteniendo todos los aminoácidos esenciales, así como ácidos grasos omega 3, carotenoides, vitaminas, polisacáridos y otros ingredientes beneficiosos. Entre otras cosas, se afirma que tienen salud cognitiva, beneficios para el sistema nervioso y que ayudan al desarrollo de los niños.
Las algas marinas aparecen ahora en los productos alimenticios de los bocadillos, la cecina, la pasta, ¡incluso como caviar! Cualquier factor «ick» parece estar disminuyendo rápidamente mientras no sea un producto 100% de algas marinas, en cuyo caso la gente se preocupa de que tenga un sabor demasiado «sospechoso».
Alimentos para la salud, no sólo combustible
Ahora estamos buscando cada vez más alimentos funcionales o nutracéuticos que contribuyan a nuestro bienestar general. Esta tendencia está siendo impulsada por el envejecimiento de la población y la creciente toma de conciencia de lo que comemos influye en nuestra salud mental y física. Abarca desde alimentos fermentados hasta la «leche de la luna», elaborada con leche, especias y adaptógenos (compuestos que promueven la resistencia al estrés) y que se bebe antes de acostarse.
En combinación con la tendencia de la salud intestinal, los alimentos funcionales tienen un enorme potencial de crecimiento en 2020 y más allá.
Libre de gluten
Aunque las dietas sin gluten son sólo una elección de estilo de vida, más que una verdadera necesidad de salud para aquellos que no son clínicamente intolerantes al gluten, la tendencia parece que continuará en 2020.
Vimos coliflor en la corteza de la pizza en 2019, pero eso es sólo la punta del iceberg de las posibles harinas alternativas. Esta gama incluye el plátano, el garbanzo, la chufa (un tubérculo), el coco, el sorgo, la quinoa y varias harinas de frutos secos, como la almendra, el anacardo y la macadamia. Incluso granos más exóticos como el fonio, un grano nativo de África, podría aparecer como harina.
Con la megatendencia del bienestar en pleno apogeo, es de esperar que haya más productos «potenciados» con proteínas, fibras y otros beneficios funcionales y nutricionales añadidos.
Los bocadillos son saludables
La tendencia de los aperitivos no muestra signos de disminuir en 2020 con el informe de Mintel Consumer Snacking UK (2019) que muestra que el 66% de los adultos comen al menos una vez al día. Un informe de Innova muestra que casi un tercio de los milenios sustituyen las comidas por tentempiés porque están ocupados, los consumidores de Gen-X quieren reducir su consumo de azúcar y los boomers simplemente quieren una dieta general más saludable. Todo esto significa que los consumidores ocupados y preocupados por su salud están buscando formas convenientes de satisfacer su hambre e impulsar la nutrición.
Para responder a esto, Comax Flavors cree que los consumidores están en una «insaciable búsqueda» de lo mejor para sus alimentos vegetales. Pero el sabor sigue siendo el rey con sabores como el Maple Bacon Ranch, Miel Sriracha, y Trufa de Limón para liderar la carga en 2020.
La clave «limpia» para aumentar la popularidad
A pesar de estar casi en el último lugar en el ranking de las mejores dietas del año 2020 de US News and World Report, la dieta Keto no muestra ningún signo de declive. Los principales problemas de la dieta son las cantidades potencialmente altas de grasas saturadas y el bajo contenido de fibra, lo que genera preocupación por las enfermedades cardíacas y los efectos microbianos adversos. Para contrarrestar algunas de estas afirmaciones, se está empezando a promover la dieta «limpia» de Keto. Esta versión se centra en el uso de aguacates, nueces y semillas como fuentes de grasa, en lugar del keto «sucio», centrado en alimentos como la carne de vacuno, la mantequilla, el queso y el siempre popular tocino.
«Qué es keto» fue el segundo término de búsqueda más popular de Google en los EE.UU. en 2019, ¡quizás «qué es keto limpio» encabezaría las listas de 2020!
Mientras tanto, esperen ver más productos como Sated, Ready to Drink «Complete Keto Meal Shake» con «una mezcla optimizada de grasas, proteínas y fibra» lanzado para abordar este mercado.
Salud cerebral
El bienestar es una importante tendencia general en Alimentos y Bebidas, y esto incluye tanto el bienestar mental como el físico. Entre los Nootropics, o «drogas inteligentes», que son sustancias que pueden aumentar el rendimiento del cerebro, incluyendo la cognición y la memoria.
El nootropo más popular es en realidad muy conocido… ¡la cafeína! Otros como la L-teanina, la creatina, el Ginkgo balboa y la Rhodiola y los ácidos grasos omega-3 también son populares.
En los Estados Unidos, los datos de ventas de Information Resources Incorporated (IRI) / SPINS mostraron que estos ingredientes funcionales aumentaron un 37% en las ventas o $383 millones a través de los canales de venta al por menor el año pasado. Con más y más personas sintiéndose «estresadas» y/o buscando una ventaja en el trabajo, los productos nootropicos, particularmente las bebidas, están programadas para el mismo o mayor crecimiento en el 2020.
¡El nuevo «Cool» es 0%!
Emborracharse ya no es considerado «guay» por las generaciones jóvenes, y de hecho beben menos que las generaciones mayores, especialmente los boomers. Pero el sustituto habitual, los refrescos, ¡están lejos de ser geniales! Entra en cosas como «bebidas espirituosas sin alcohol» y una gama de nuevos ingredientes de sabor de refrescos, incluyendo granos de pimienta rosa, vinagre de sidra, menta de jardín, cereza ácida, té Darjeeling, nuez moscada, sandía, albahaca, melocotón, jengibre, lavanda, hinojo, ginseng y cardamomo, por nombrar sólo algunos.
Dados estos cambios generacionales, el mercado de alcohol bajo y sin alcohol se está expandiendo en todo el mundo y se espera que continúe en 2020. La cerveza es la bebida de bajo contenido de alcohol más popular y el vino se está poniendo al día rápidamente, pero los «licores sin alcohol» y los «aperitivos sin alcohol» son los segmentos más excitantes.
¡Los sentimientos están de moda!
¡Solía ser que las únicas bacterias buenas eran las bacterias muertas! Pero ya no. La salud intestinal es un área en crecimiento masivo con más y más evidencia acumulándose sobre el vínculo entre el microbioma intestinal y todo, desde la enfermedad hasta la salud física y mental en general. Si a esto le sumamos la creciente tendencia de las pruebas personales de microbiomas, ¡tenemos una receta para un rápido crecimiento!
El pasillo de los lácteos ha estado adormecido por un tiempo, con los invasores de plantas la mayor sacudida. Pero con la tendencia a la salud intestinal ganando fuerza, nuevos productos como las inyecciones de probióticos Good Culture son algo que hay que observar. Se basan en el kéfir, un producto de leche fermentada hecho a partir de un complejo cultivo microbiano simbiótico, además de ingredientes funcionales. Vienen en sabores como piña + cúrcuma, vainilla + colágeno, chai + matcha y chocolate + chaga que dicen ofrecer beneficios funcionales de «energía concentrada» para la salud de la piel y las articulaciones.