Día del panqueque: ¿Cómo te comes el tuyo?

Es el Día de las Tortitas, el martes 28 de febrero, y probablemente ya estés planeando pasar el desayuno, el almuerzo y la cena disfrutando de esta tradición británica.

Una razón por la que el Día de las Tortitas es tan popular, más allá del hecho de que las tortitas son deliciosas, es que son un plato brillantemente adaptable. Dulces o salados, saludables o indulgentes, los panqueques pueden ser hechos para deleitar hasta el paladar más particular.

Según una reciente encuesta que realizamos a 2.000 británicos, la mayoría de los británicos comerán tres panqueques este Día de los Panqueques, ¡aunque el 5% de nosotros se dará el gusto de comer un montón de ocho!

Viendo que usted puede estar teniendo unos pocos, pensamos en ofrecer algunas de nuestras recetas favoritas de panqueques y coberturas para darle algo de variedad, y tomar el siguiente nivel de sabor. Buen apetito.

Panqueques: Un fenómeno global

Cada región tiene su propio giro en el panqueque. Algunos son dulces, otros son salados; pero sin duda, todos son deliciosos.

Están los gruesos y esponjosos panqueques de suero de leche americanos; delicados crêpes franceses; blinis de Europa del Este; okonomiyaki japonés adaptable; pannenkoeken de suflé compartido de los Países Bajos; el picante uttapam indio, y muchos más en el medio.

Clásica receta de panqueques ingleses

¿Atrapado en la elección? No puedes equivocarte con un clásico panqueque inglés, que sirve como una gran base para la mayoría de las otras recetas de panqueques:

  • 300ml de leche
  • 100g de harina común
  • 2 huevos

Combina tus ingredientes en una jarra o tazón ancho, batiendo en una masa suave. Engrase ligeramente una sartén y vierta un cucharón de la mezcla en la sartén caliente (pero no humeante). Cocine de cada lado durante un minuto.

¡Es realmente así de simple! El panqueque inglés generalmente no está condimentado, ya que está diseñado para funcionar como una simple base para sus coberturas, que pueden ser dulces o saladas.

Receta de panqueques americanos

Para un dulce panqueque estilo desayuno, prueba los icónicos panqueques americanos gruesos y esponjosos.

  • 130ml de leche
  • 135g de harina común
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear

Mezclar los ingredientes secos en un tazón, y batir los ingredientes húmedos en una jarra. Combina los húmedos con los secos y bate hasta obtener una masa suave. Vierte un cucharón de la masa en una sartén caliente y aceitada, y cocina hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Voltear y continuar cocinando hasta que se dore.

El polvo de hornear ayuda a añadir la tan querida profundidad esponjosa a estos panqueques, y el azúcar los hace perfectos para un dulce desayuno. Nada supera a una pila de estos panqueques, servidos frescos de la sartén para comenzar el día de la mejor manera posible.

Receta de panqueques saludables

Naturalmente, los panqueques de mantequilla no son el regalo más saludable, así que si quieres mantener tu cuenta de calorías baja, considera esta sencilla receta de panqueques saludables como una alternativa.

  • 1 plátano maduro
  • 2 huevos, batidos

Tritura el plátano en un bol y mézclalo con los huevos. Calentar una sartén con aceite bajo en calorías y echar un cucharón de masa en la sartén. Fríe por ambos lados hasta que se dore.

Estos sencillos y saludables panqueques son ricos en proteínas para proporcionarle mucha energía, y pueden ser tolerados por la mayoría de los alérgicos. Puedes añadirles todo tipo de ingredientes, incluyendo polvo de hornear para un acabado más esponjoso, cacao en polvo para un toque de chocolate o granola para un bocado crujiente.

Aderezo para panqueques: ¿Cuál es tu favorito?

Para muchos, un panqueque no es nada sin los toppings. Al igual que el estilo de los panqueques, cada cultura tiene sus propios ingredientes favoritos que complementan perfectamente el pastel pastoso.

Las tortitas norteamericanas son sinónimo de jarabe de arce y tocino crujiente, o llenas hasta reventar de arándanos frescos. Las crepes francesas pueden ser servidas con un elegante licor de naranja de Curazao y cáscara de naranja (conocido como crepe Suzette), o un simple espolvoreado de azúcar glas.

¿Pero qué hay del clásico panqueque británico que muchos comen el Día del Panqueque en el Reino Unido? El limón y el azúcar es quizás el ingrediente más conocido, pero ¿el paladar británico se ha alejado de este simple y amargo manjar?

Según nuestra encuesta, la tradición de las tortitas es fuerte en las Islas Británicas. Nuestra investigación descubrió que el limón y el azúcar es el ingrediente favorito de Gran Bretaña: El 43% de los encuestados lo nombraron su elección número uno.

Otros aderezos populares fueron el chocolate untado al 10%, el jarabe dorado con el 8% de los votos, el clásico jarabe de arce canadiense obtuvo el 7%, mientras que el helado tuvo el 5%.

¿Te apetece un giro en estas coberturas clásicas? Estas ideas probadas y comprobadas pueden hacerte la boca agua:

  • Un toque de limón y azúcar

Añade frambuesas para obtener una capa extra de dulzura picante, o ralla la cáscara de limón en la masa, y cubre con ricotta de limón batida para un impresionante postre de cena.

  • Una crema de chocolate muy buena

Derrita el chocolate negro y el chocolate blanco juntos y rocíe las fresas para obtener una pila de panqueques muy indulgente.

  • Delicioso jarabe dorado de avena

Esta pegajosa golosina es un ingrediente común en las tortitas, así que combínala con panqueques de avena o añade un poco de granola a la cobertura para un final crujiente.

  • Jarabe de arce: Frutas del bosque

Las frutas frescas del bosque, como las moras y las cerezas, combinan perfectamente con los panqueques empapados de jarabe de arce, al igual que las nueces para un sabor ahumado.

Disfruta de un giro en el clásico sundae de helado haciendo panqueques de plátano cubiertos con una bola de helado y crema batida, o disfruta de un giro adulto con panqueques con sabor a café y helado de crema irlandesa.

Armado con nuestros consejos, deberías tener suficiente variedad para disfrutar de una sensación de sabor diferente con cada uno – ¡ya sea que tengas tres, u ocho! De cualquier manera que te gusten tus panqueques, esperamos que tú y el resto de la familia disfruten del Día de los Panqueques el martes 28 de febrero.