En Wren Kitchens, nuestros años de experiencia significan que sabemos lo difícil que puede ser conseguir todo lo que quieres de una pequeña cocina, así que tenemos algunos consejos para guiarte en el proceso:
Conseguir la distribución correcta
Lo primero que hay que decidir es la distribución, ya que hay que trabajar con el espacio de la cocina, no luchar contra él. Si la cocina es muy estrecha, una distribución en forma de cocina con todo junto funciona mejor, pero si el área de la cocina está escondida en la esquina de una habitación más grande, una forma de L le da más opciones, o incluso una forma de U para añadir una barra de desayuno que podría eliminar la necesidad de un área de comedor…
Sea cual sea el estilo que elija, piense también en los aspectos prácticos del uso cotidiano; no querrá que una persona en la placa de cocción y otra en la encimera se interpongan en el pequeño espacio. También con las cocinas en forma de L y U, es fácil pasar por alto algo tan simple como un armario abierto que impide el acceso al frigorífico o al lavavajillas. Piensa en cómo se pueden utilizar ciertas áreas para diferentes funciones, y mira qué áreas se pueden duplicar. Esto puede complicarse, así que escribe las distintas opciones en un papel que puedes volver a utilizar más tarde. Pronto encontrarás una combinación con la que podrás trabajar.
Una vez que tengas todo esto en su lugar, con la colocación de tus utilidades y las medidas exactas del espacio, puedes usar el planificador de cocina online Wren para construir un modelo de tu nueva cocina. Cualquier cosa que introduzcas puede ser modificada o eliminada, así que no tienes que enviárnosla hasta que estés completamente satisfecho. Incluso entonces, puede obtener asesoramiento experto de nuestro equipo de diseño sobre ideas de ahorro de espacio y posibles ajustes en la distribución que puede no haber pensado.
Aproveche al máximo su luz
Un problema que se encuentra a menudo en las pequeñas cocinas remetidas es la falta de luz natural, lo que puede hacer que el espacio se sienta sucio y sucio. Para que parezca más brillante – y más grande – despeja el desorden de tu ventana y luego usa superficies duras y brillantes para hacer rebotar la luz alrededor de la habitación. El papel pintado y las alfombras absorben la luz, así que pégate a los azulejos brillantes y a los armarios de la cocina.
Obviamente necesitarás algo de luz artificial, así que busca incorporar pequeños focos (los LED son los mejores para la eficiencia) en áreas importantes, como las áreas de preparación de alimentos o sobre la cocina. La iluminación superior es también una buena manera de resaltar las características de las estanterías y hacer que el techo parezca más alto. Una vez más, complementar los focos con superficies brillantes mejorará su impacto
Elija sus accesorios sabiamente
Aunque sueñes con un enfriador de vino y una máquina de café de alta tecnología en tu cocina, es muy fácil abarrotar una cocina pequeña, así que tienes que elegir tus accesorios con cuidado. Coloca lo esencial -nevera, cocina, fregadero, etc.- en su lugar en el plano de la cocina y luego decide qué hacer con el espacio circundante. Tendrás que ser realista sobre lo que tu cocina puede acomodar, y eso puede significar que tengas que ignorar los artículos que no se usarán regularmente.
Con esos elementos esenciales, busque modelos más compactos para ver si pueden satisfacer sus necesidades. Incluso si ya tiene una cocina, si está gastando dinero en reacondicionar una cocina entera, un poco más para reemplazar su modelo existente con algo más compacto puede valer la pena el gasto para hacer más espacio.
Ahorro de espacio
El desorden es el enemigo de las cocinas pequeñas: las encimeras con montones de trozos y piezas hacen que el espacio parezca abarrotado y claustrofóbico, por lo que necesitas mucho espacio de almacenamiento. Sólo los artículos esenciales y de uso regular deben estar en las superficies de trabajo, el resto necesita encontrar un hogar. Si tienes la suerte de tener un techo alto, aprovecha al máximo ese espacio usando armarios de cocina altos que se extiendan hasta el techo. Además, añada estantes adicionales siempre que sea posible; si su lavadora es más pequeña que la altura de la encimera, coloque un estante justo encima de ella – lo mismo vale para la cocina, la nevera, etc. Si agregas una barra de desayuno, ¿podrían los cajones poco profundos sentarse cómodamente debajo de la encimera? Soluciones como esta proporcionan una gran cantidad de espacio de almacenamiento sin afectar el espacio de la habitación.
No olvides que puedes complementar tus armarios de cocina con algunos cajones independientes, pero tenemos un gran consejo para ti: busca unidades que se apoyen en patas más largas, porque si puedes ver el suelo debajo, hará que el espacio del suelo – y por lo tanto la habitación – se sienta más grande.